A tiempo

En el momento oportuno, Rafael Navarro nos presenta "A destiempo" una magnífica exposición de fotografías como únicamente él es capaz de hacer. Yo no debería decir nada más de Rafael Navarro cuando ya he confesado en este blog que "es mi fotógrafo favorito". Y, me reafirmo, no digo nada más.
Sólo, ¡que no se pierdan nunca la ocasión de ver sus originales! Esta de ahora es magnífica:

Rafael Navarro. "A destiempo"
Edificio Paraninfo de la Universidad, Plaza Basilio Paraíso 4, Zaragoza
Martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21h. Domingos y festivos de 11 a 14h. Lunes cerrado
Hasta el uno de mayo de 2011

http://my.opera.com/Miscromos/blog/2011/03/21/el-color-de-rafael-navarro

Tormenta

Presentación del libro de poemas Tormenta transparente por su autor, Javier Lostalé, y los escritores David Mayor y Ariadna García. Librería Antígona, viernes, 25 de marzo, a las 20:00 h. Pedro Cerbuna 25, Ailanthus Zity.

Llevo unos días que me persiguen las nubes: en la escena principal de un cuento infantil que estoy escribiendo; en la proyección de Súbita lluvia sobre el Puente Atake durante el concierto del Dúo Sakura; en la invitación a la presentación de un libro, cuya portada está ilustrada con un fragmento de dicho grabado de Hiroshige, y, ahora, con este paisaje, que veo desde la planta octava del Hospital Miguel Servet, y que tanto me recuerda, en el fondo, La tempestad de Giorgione.

Itinerarios

Por distintos caminos llegan hasta mi dos regalos de distinta procedencia. Un libro, Itinerarios tipográficos. Un paseo por los viejos rótulos comerciales valencianos", una joyita editada en 2004. Y una letra de imprenta, más bien un grabado de estampación en seco, que representa una "A" mayúscula rotulada a pincel, al estilo japonés. Del primero le doy las gracias a Carlos Grassa Toro, quien conoce mi devoción al paseo y a la tipografía. Del segundo, a Gutemberg quien sabe lo que me gustan los tipos como el de la "A". Desde ahora vivirán juntos, el libro y la letra, ¡claro!

Kaeru. Música contemporánea del Japón

Jueves, 24 de marzo de 2011
Ciclo “Ecos del Lejano Oriente: Japón”
Kaeru. Música Contemporánea del Japón
Naomi Sato, shô y saxofón alto. Luís Tabuenca, percusión.
Salón de Actos CAI.
Paseo Independencia 10, Zaragoza. A las 19,00 h. Entrada libre hasta completar el aforo de la sala

http://www.sato-naomi.com/profile_e.html

http://www.luistabuenca.com/

Proyección de "El puente Ōhashi en Atake bajo una lluvia repentina" de Hiroshige.

Ignacio Fortún

Quiero fotografiar el alma de Ignacio Fortún. No lo consigo a la primera. Ni a la segunda. Ni a la tercera. Tengo que esperar al intento número trece para captar su aura. Con palabras lo ha conseguido Miguel Mena.¿No sé si al primer intento? ¡Qué magnífico texto ha escrito Miguel para el catálogo de la exposición "Rural necesario"!

Ahora mismo, a estas alturas del párrafo, tres líneas exáctamente, se acerca mi musa a cotillear qué escribo y me dice que 13 es el número atómico del aluminio, un elemento muy afín a Fortún. Le pregunto que cómo es que lo sabe y me suelta: " porque el aluminio es un metal ligero, tenaz, dúctil, maleable. Muy abundante en la corteza terrestre, se encuentra en el caolín, la arcilla, la alúmina, la bauxita y en este puchero que acabo de fregar y dejar así de brillante ¡como la plata!."

http://www.ignaciofortun.com/

Diez minutos

Ailanthus Zity, 19 de febrero de 2011, 21:00 a 21:10 h.

Mirando hacia el Pirineo desde el barrio de Torrero.

Ciudad Jardín, Ailanthus Zity

"Las chicas de las Delicias se han comprado una romana para pesarse las tetas una vez a la semana"

Esta coplilla, políticamente incorrecta, que yo nunca he cantado (pero sí tarareado) me la enseñaron, cuando era un crío, aquí, en la piscina de la Ciudad Jardín, en Ailanthus Zity. La he recordado al verla desnunda, sin tapia y ¡más verde!

El foco

Enfoco. Ópera, en diferido, en Ailanthus Zity. En cine y gracias.

El farol

"Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos estremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha, y del que hizo el Viaje del Parnaso, a imitación del de César Caporal Perusino, y otras obras que andan por ahí descarriadas y, quizá, sin el nombre de su dueño. Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felice memoria".

¿Qué vendrá después de Lepanto?

Dúo Sakura

Yooshie Sakai y Eva Sakai tienen un corazón como las hojas de una paulonia joven.

Kiri

paulonia. (De A. Pavlovna, de finales del siglo XVIII y principios del XIX, hija del zar Pablo I, a la que se dedicó esta planta). 1. f. Árbol de la familia de las Escrofulariáceas, con hojas grandes, opuestas y acorazonadas, flores azules, olorosas y dispuestas en panojas, cáliz con cinco divisiones, tubo de la corola largo y encorvado, y su limbo oblicuo y laciniado, cuatro estambres, caja leñosa y semillas aladas. Se cría en el Japón y se cultiva en los jardines de Europa, donde suele alcanzar la altura de diez a doce metros.

El material del koto es de kiri, paulonia, un árbol originario del Japón.

http://www.spainnetwork.com/yoshie/bio.html

http://www.youtube.com/watch?v=jMMmgBA6niA

Yoshie Sakai en el Salón de Actos CAI.

Por qué temer al futuro

Una de las obras de la COLECCIÓN MUSAC, expuesta en Arco 2011, tiene un título oportuno para el tema del día: vuelve el pensamiento apocalíptico. Ya he vivido la cercanía del fin del mundo en otras ocasiones. Siempre que nos acercamos a unas cifra mágicas, en este caso el "12", nos ponemos agoreros. ¿No sé por qué precisamente con estos números? ¡Siempre hay razones para temer al futuro! Las mismas que para practicar el "carpe diem".

Carlos Amorales. Por qué temer al futuro, 2005. 54 unidades de tarot,serigrafía.